Estandar

 

ORIGEN : Tibet.

PATROCINIO : Gran Bretaña.

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO : 24.06.1987.

CLASIFICACIÓN FCI : Grupo 9     Perros de compañía.

  Sección 5    Perros tibetanos.

  Sin prueba de trabajo.

ASPECTO GENERAL :Es un perro vigoroso, copiosamente cubierto de pelo, de porte altivo y una cara

en forma de crisantemo.

TEMPERAMENTO/COMPORTAMIENTO : Inteligente, activo y alerta. Amistoso e independiente.

CABEZA : Ancha, redonda, con amplitud entre los ojos. El pelo de la cabeza debe ser desgreñado y caer bien sobre los ojos. Debe tener una barba y bigotes abundantes. El pelo de la nariz debe crecer  hacia arriba dándole un efecto característico de forma de crisantemo.

         

REGIÓN CRANEAL

Depresión naso-frontal (Stop) : Bien definida.

REGIÓN FACIAL

Trufa :  Es de color negro, aunque puede ser de color hígado oscuro en aquellos perros color hígado o con manchas de ese color. La parte superior de la trufa debe estar en línea o ligeramente por debajo del borde del ojo. Las fosas nasales son amplias y abiertas. La nariz inclinada hacia abajo es muy indeseable, al igual que las fosas nasales apretadas.

Hocico :   Amplio, cuadrado, corto, plano, peludo y sin arrugas. La distancia de la punta a la depresión fronto‑nasal (stop)   debe  ser casi una pulgada (2,54 cm). Hocico nivelado o ligeramente inclinado hacia arriba en la punta. La pigmentación del hocico debe ser lo  más uniforme posible.

               

Labios : Bien contiguos.

Mandíbulas/Dientes : Boca ancha. Mordida en pinza o con un ligero prognatismo inferior.

Ojos : Grandes, redondos, de color oscuro, colocados bien distantes entre sí, aunque no son saltones. Tienen una expresión afectuosa. En los ejemplares color hígado o con manchas de ese color, se permiten los ojos de un color más claro. La parte blanca del globo ocular no debe ser visible.

Orejas : Grandes, colgantes; pabellón largo. Su implantación es ligeramente por debajo de la coronilla del cráneo, y están recubiertas de pelo tan denso que parezca que se funden con el pelo del cuello.

CUELLO : Bien proporcionado, delicadamente arqueado, con suficiente longitud para llevar la cabeza altivamente.

CUERPO : Su largo desde la región de la cruz al nacimiento de la cola es superior a la altura en la cruz.

Espalda : Recta.

Lomo : Bien acoplado y robusto.

Pecho : Amplio y profundo.

COLA : Recubierta de abundante pelo en forma de pluma y llevada alegremente sobre la espalda. De inserción alta. La altura de la cola debe ser aproximadamente la misma del cráneo, de manera que tenga  el perro un perfil equilibrado.

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES : Son cortos, musculosos y de huesos fuertes, tan rectos como sea posible, compatibles con un tórax amplio y profundo.

Hombros : Firmes, bien inclinados hacia atrás.

MIEMBROS POSTERIORES : Cortos, musculosos  y  de  huesos  anchos.  Vistos  desde atrás deben lucir rectos. Deben lucir voluminosos debido a la abundancia de pelo.

Muslos : Bien redondeados y musculosos.

PIES : Redondos, firmes y con almohadillas plantares gruesas; parecen grandes debido a la abundancia de pelo que los cubre.

MOVIMIENTO : De porte altivo, movimiento armonioso  y desenvuelto; los miembros anteriores los dirige bien hacia adelante, con un fuerte empuje de los miembros posteriores; éstos muestran las almohadillas plantares totalmente.

PELAJE

PELO : Largo, espeso, no rizado, con una buena capa de subpelo. Se permite una ligera ondulación. Se recomienda mucho atarle el pelo sobre la cabeza.

COLOR : Se permiten todos los colores. En los ejemplares de varios colores es muy deseable que tengan un mechón blanco en la frente y en la punta de la cola.

TALLA Y PESO :

Altura a la cruz : No debe exceder los 26,7 cm (10,5 pulgadas). Siempre será de importancia primordial la conformación y las características de la raza, y de ninguna manera debe tomarse en cuenta solo la talla.

Peso  : De 4,5 a 8,1 kg (10‑18 libras inglesas). El peso ideal es entre 4,5 y 7,3 kg (10‑16 libras inglesas). 

FALTAS : Cualquier desviación de los criterios antes mencionados debe considerarse una falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación del estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.

Cualquier perro monstrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

NOTA : Los machos deben tener dos testículos de apariencia  normal completamente descendidos en el escroto.

 

                MANTENIMIENTO DEL MANTO

 

 

    Como toda raza de pelo largo el Shih tzu necesita de muchos cuidados para poder lucir un pelo largo y hermoso. El tipo de capa que posee es un ejemplo típico de lo que se conoce como “doble capa” ¿Que quiere decir esto?.   Pues que en su piel tiene dos tipos de pelo: Uno que se denomina la capa externa que se caracteriza por ser pelos largos, sedoso, lisa y suave y la otra capa se conoce con el nombre de capa interna o subpelo la cual es mas suave, delgada carente de brillo y de textura lanosa. Todo pelo tiene su ciclo de crecimiento y al morir los pelos de la capa interna tiende a quedarse en el perro, a enredarse y formar nudos. De ahí la importancia del cepillado diario en esta raza requiere.

 

En esta raza se acostumbra por higiene rasurar el área del abdomen, es decir desde donde esta la cicatriz umbilical hasta la entrepierna, en especial los machos. El pelo de entre las almohadillas plantares también debe de mantenerse corto. Las uñas también deben de cortarse periódicamente a un largo razonable.

Empecemos desde el principio, cuando usted adquiere un cachorro Shih tzu hay que acostumbrarlo al cepillado diario, puede hacerse con cepillo aunque en lo personal recomiendo el uso del peine metálico hasta los 5 meses de edad, ya que hasta entonces el pelo de su cachorro seguramente no será muy largo. Después de esta edad el mantenimiento debe de ser estrictamente con cepillo, este debe de ser de cerdas rectas, metálicas de manera que recuerden alfileres romos, ojo, no la confunda con la carda, que tiene las cerdas dobladas y tiende a arrancar el pelo y es precisamente lo que no deseamos. El peine debe seguirse usando en las partes de pelo mas corto como son las pies, orejas y barbas.

 

Cepillado:

Para llevar acabo el cepillado hay varias reglas que deben de seguirse para facilitar la labor, estas son las siguientes:

Es muy recomendable enseñar paulatinamente a su cachorro a que se tumbe sobre su costado, de esta manera le será  mas fácil acceder a áreas difíciles como las axilas y la entrepierna.

Comenzar siempre de abajo hacia arriba y desde las puntas, es decir primero las patas hasta llegar al cuerpo, primero un lado completamente y luego el otro, siempre en orden y sin dejar lugares sin cepillar.

Siempre que cepille ayúdese utilizando un spray (atomizador) con acondicionador diluido o bien con algún producto especial para desenredar, este lo podrá encontrar en las tiendas de mascotas.

En cada cepillada procure siempre ver la piel, así se asegurara de que esta cepillando el pelo a todo su largo y no dejara nudo alguno.

Si encuentra nudos ¡ No los corte ¡ ábralos ayudándose con sus dedos y el cepillo, si quiere tener su Shih tzu en pelo ármese de paciencia.

Extreme las precauciones al cepillar la cara y tenga cuidado con los ojos ya que en esta raza son grandes, prominentes y en ocasiones sensibles.

Al terminar y si su perro tiene el pelo lo suficientemente largo recójale el pelo de la cabeza que caiga sobre de los ojos, esto ayudara no solo a que vea mejor, si no que evitara que el pelo tenga contacto con los ojos y boca. La liga anterior se corta con tijera teniendo cuidado de no cortar el pelo y se elimina.

 

Recuerde; entre mas seguido cepille a su perro mas pronto tanto el como usted se acostumbraran a la rutina.

Hay que mencionar que dentro del desarrollo de los Shih tzu´s existe una etapa entre los 10 y los 12 meses que se conoce entre los criadores como “ cambio de pelo “ . En esta etapa hay que ser mas pacientes ya que la tendencia a enredarse es mayor.

 

Baño:

El baño es la segunda parte del mantenimiento de su perro, para hacerlo correctamente debe de apegarse a las siguientes reglas:

La frecuencia del baño idónea será cada semana ya que la acumulación de polvo contribuye a la formación de nudos.

El shampoo que se utilice debe de ser el adecuado ¿Cuál es este ? aquel con el que observe mejores resultados en su perro, ya que un mismo shampoo puede funcionar de manera diferente en cada perro.

Al aplicar el shampoo nunca frote el pelo en círculos, ya que al ser delgado corre el riesgo de enredarse.

El acondicionar el pelo es de suma importancia ya que ayudara a que el pelo no se enrede.

Nunca bañe a su perro si no ha sido cepillado y perfectamente desenredado.

 

Secado:

Primero absorba la mayor cantidad de agua posible con la toalla sin frotarlo, después con un secador de mano en temperatura tibia pase el cepillo y estire el pelo mientras le pasa el aire tibio, así hasta estirar y secar todo el perro. Acostumbre a su perro a que se tumbe durante el secado, igual que en el cepillado. Nunca deje húmedo a su perro ya que esa seria otra causa por la cual se enredaría e incluso podría llegar a ocasionarle infecciones de piel.

Limpieza de oídos:

Limpie bien los oídos con alguna solución o talco especial que se consigue en las tiendas de mascotas. El conducto auditivo debe de estar limpio de pelo, este puede cortarse con unas tijeras pequeñas de punta roma o bien pida a su veterinario que lo haga por usted.

 

Conclusión:

Ahora bien, si cree que no cuenta con el tiempo suficiente para llevar acabo todo esto, no piense que ello es razón para no poseer un perro de esta raza ya que siempre existe la opción de que sea hecho por un profesional y no necesariamente por usted mismo. Además también puede optar por mantener a su perro con el pelo recortado.

El gusto de cada persona influirá en el largo de barbas, pelo y orejas del perro.

 

 

Contacto

The Akemi Kennel
 

Correo electrónico: theakemikennel@outlook.es


También puede llamarnos al teléfono: 657133791 666663023 657133791 666663023 o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

The Akemi Kennel en redes sociales :


Llamar